domingo, 13 de diciembre de 2009

Transmisión de calor por conducción


Este video es un ejemplo de cómo se transmite el calor por medio de choques moleculares a lo largo
de la espada, que es el proceso de conducción que se presenta en los sólidos.


martes, 17 de noviembre de 2009

Estrategias didácticas para Física


El estudio de la Física se ha visto eclipsado por un aura de desinterés, dificultad y aburrimiento; los estudiantes no desean estudiar esta asignatura por creerla que no les va a aportar algo a su vida cotidiana y profesional.
Y los docentes hemos contribuido a esta imagen, al estudiarla de manera árida y sin ningún enlace con la vida cotidiana.

Se han realizado bastantes aportaciones pedagógicas utilizando diversas estrategias didácticas bajo diversos modelos pedagógicos para erradicar el estigma negativo que prevalece hasta nuestros días.

Una de las aportaciones encontradas al navegar por la Internet, es el cambio de percepción cuando un estudiante llega a cursar la asignatura de Física en el nivel medio superior, al aplicar una evaluación diagnóstica, generalmente buscamos los puntos donde los estudiantes tienen serias deficiencias y se estructura el programa para reducirlas al mínimo y mejorar así su desempeño escolar. La nueva percepción consiste en todo lo contrario, es decir con los resultados de evaluación diagnóstica, observar aquellos temas donde el estudiante presenta fortalezas y aprovecharlas para partir de ellas e ir generando nuevos conocimientos y competencias. Se pretende con este cambio de enfoque, que el estudiante y el docente, aprovechen las fortalezas de sus conocimientos previos.

Una estrategia didáctica a utilizar es el uso de juguetes comunes en los cuales se apliquen principios de la física los cuáles serán buscados y analizados por los estudiantes para explicar su funcionamiento y compartirlo con sus pares y comunidad en general.

Otra estrategia a es utilizar ejemplos demostrativos de la Física al inicio de la sesión, con la finalidad de despertar la motivación por el tema en el estudiante.
Tenemos además que si a los estudiantes se les explica la utilidad de los principios Físicos de cierto fenómeno tanto para la vida cotidiana como para la industria, se espera que los alumnos muestren un mayor interés por estudiarla y comprenderla.

Y, un punto por demás importante, que el contenido disciplinario esté acorde con el nivel educativo de los estudiantes y de sus capacidades cognitivas. Es bien sabido que una exposición donde el docente utiliza un lenguaje muy elevado o los problemas son muy difíciles de resolver, los estudiantes pierden el interés por la asignatura y su atención se dirige hacia actividades diversas como hacer tareas de otras materias, bromas a sus compañeros, escuchar música, dormirse o simplemente se limitan a copiar el procedimiento sin haber hecho un análisis de la situación, cayendo a la pasividad y flojera cognitiva.
Con lo anterior entramos a otro aspecto de las estrategias didácticas, la comunicación, como analizamos en un blog anterior, la comunicación también forma parte de la planeación curricular ya que determina el nivel de confianza y de exactitud de la información recibida y codificada.

Es menester que los docentes en sus actividades magisteriales se esfuercen por establecer vínculos afectivos que permitan una comunicación con sus alumnos.

Como podemos observar en este breve paseo por diversas estrategias, la enseñanza de la Física no necesariamente tiene que mantener su estigma de aburrida y difícil, sino que con creatividad (y los alumnos poseen bastante), se puede entender los fenómenos naturales.

Joel Orea Huerta

Mediación Pedagógica


El docente en su actividad mediadora hace uso de diversas herramientas para inducir el aprendizaje de sus estudiantes.

Desde el diseño curricular con los elementos que la integran, el ambiente escolar, los intereses y motivos de los estudiante, las características de la su comunidad, hasta las características del proceso de comunicación, son ejemplos de lo que el docente debe tomar en cuenta al momento de iniciar una clase.

En esta lectura se trata sobre la actividad del docente, entendida como mediación pedagógica, donde el proceso de comunicación juega un papel importante.

Si entendemos a la comunicación como el proceso por el cual dos o más entidades vivas establecen un intercambio de información sea unidireccional o no, entonces nos damos cuenta que este proceso está matizado por variables sutiles y significativas, empezando por los creados por sus componentes (emisor, receptor, canal, mensaje, codificación y retroalimentación) así como el ambiente en que se da este proceso, ambiente agradable, tenso, estado de ánimo de los interlocutores, intereses educativos y magisteriales, etc., los cuales provienen de una riqueza de interacciones en el salón de clases que no pueden ser ignorados al momento de analizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las nuevas tecnologías en general, y en específico las de información y comunicación, han proporcionado herramientas para que la comunicación entre personas y naciones sea más accesible, el correo electrónico, el chat, los foros, las páginas personales, etc., permiten una mayor interactividad entre los usuarios con el objeto de conocimiento y el docente y que a su vez nos permita ampliar el conocimiento con la realidad que deseamos conocer.

El uso de las tecnologías nos permite acercarnos a la realidad de manera que naturalmente no es posible por la limitante de nuestros sentidos. El telescopio, microscopio, la regla, la PC, la electricidad, etc., son herramientas que utilizamos como ampliaciones de nuestros sentidos; de esta forma el docente ha de hacer uso de aquellas herramientas didáctica que le ayuden a desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para su diario devenir, para aprender a resolver los problemas que se le presenten, a observar, interpretar y entender a su realidad.

Mediación pedagógica es la actividad que realizamos cotidianamente en el aula o en el espacio donde interactuamos con nuestros estudiantes, con el único fin de desarrollar sus conocimientos, emociones, habilidades y competencias en general.
Joel Orea Huerta

sábado, 7 de noviembre de 2009

Pregunta sobre evaluación


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El concepto de aprendizaje es tan complejo que difícilmente puede medirse mediante unas simples preguntas.

Desde la tecnología educativa se han diseñado diferentes estrategias para cuantificar el aprendizaje logrado después de un periodo de enseñanza; sin embargo, existen aprendizajes que no es adecuado medirlos o establecer el grado de dominio con el uso de una prueba escrita, como es el caso del desarrollo de habilidades y destrezas, el uso del pensamiento creativo en la solución de problemas, la uso y eficacia de una técnica, la riqueza literaria de un escrito, la actitud del estudiante ante un problema inusual, el uso de los conocimientos adquiridos para hacer frente a una situación laboral nueva o no; la decisión que toma un estudiante ante alternativas antagónicas, etc.

Determinar si un estudiante ha adquirido o no el aprendizaje estipulado en los objetivos o en los propósitos de aprendizaje, es una decisión que debe tomarse con más elementos que una simple batería de preguntas; se aprecia también el aspecto cualitativo, donde el evaluador ha de determinar si lo logrado por el estudiante cubre las cualidades esperadas.

De hecho, la pregunta está diseñada tendenciosamente para hacer a un lado el uso de baterías de evaluación en el enfoque de aprendizaje por competencias; el aprendizaje significativo y el uso de competencias no es antagónico con el uso de baterías de evaluación, es menester ser congruente con la taxonomía de conocimientos a utilizar, pues es ilógico que utilicemos, por ejemplo a Bloom, para evaluar las emociones que manifiestan los estudiantes ante el gasto excesivo de las campañas electorales en México, o como lo indica en este documento, medir con preguntas “¿qué tan significativo fue volar en un avión cuando el joven teme volar?

En opinión personal, el problema no está en usar o no preguntas para “medir” el aprendizaje, el problema es diseñar y utilizar adecuadamente los diferentes instrumentos de evaluación acordes con los objetivos instruccionales.
Obviamente, el enfoque por competencias trae consigo estrategias apropiadas para evaluar (y no necesariamente medir) el aprendizaje de los estudiantes, para ello, el instructor ha de apoyarse continuamente en los objetivos, metas o propósitos de aprendizaje esperados al finalizar el intervalo del proceso de aprendizaje enseñanza (en la actualidad el orden se ha invertido).

Marco teórico curricular

Determinar cuál de las construcciones teóricas referentes al aprendizaje utilizaremos para la fundamentación de la planeación curricular, determinará la forma de concebir a cada uno de los integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje.

Si entendemos a una competencia como “la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos” (Vargas, 2005), observamos que un enfoque teórico no es suficiente, necesitamos de aquellas aproximaciones teóricas que nos permitan dilucidar los procesos cognitivos, conductuales, sociales y motivacionales que se ven involucrados en este tipo de experiencias.

Seleccionar el enfoque constructivista, nos permite abarcar tanto teorías conductuales, cognitivas, socioculturales y humanistas, que en su conjunto aportan más que si eligiéramos una teoría en específico. Este enfoque nos permite observar el proceso de aprendizaje y más específicamente la formación de competencias desde varios ángulos:

1. Todo aprendizaje se refiere a un cambio de conducta observable, lo cual es perfectamente explicable bajo el enfoque conductista, el cual nos proporciona los fundamentos para la redacción de objetivos de aprendizaje de conductas y habilidades bien específicas.

Esta teoría nos proporciona diferentes modelos de aprendizaje, desde el condicionamiento clásico (estudiado y establecido por L. Pavlov) hasta el condicionamiento instrumental sistematizado por Skinner. La escuela conductista nos proporciona diferentes modelos de aprendizaje como el moldeamiento[1], el vicario[2], por ensayo y error[3], etc.

2. En el enfoque cognitivo, la redacción de objetivos y actividades de aprendizaje están encaminados a la creación de conflictos cognitivos[4] que desencadenen un movimiento en las estructuras cognitivas del estudiante y le permitan buscar información desarrollar habilidades, expresar actitudes, valorar esfuerzos y resultados para la solución del problema enfrentado. Lo anterior nos permite concebir el aprendizaje de manera más amplia que sólo conducta observable, pues el estudiante determina variadas estrategias para solucionar un problema y no sólo mediante la habilidad aprendida, según se indica en el conductismo.

Es preciso que el sujeto actúe sobre el objeto de manera física y -principalmente- mental, para conocerlo; esto hace que el sujeto cambie sus estructuras mentales, por lo que se dice que el sujeto actúa sobre el objeto y éste sobre el sujeto. Al interactuar con el objeto de aprendizaje, el estudiante puede obtener el conocimiento desde cuatro ámbitos: a) físico, el cual existe en el objeto y requiere de una abstracción física (por medio de los sentidos); b) lógico–matemático, que es el más importante, no existe per se en el objeto, sino que, es resultado de la abstracción reflexiva, requiriendo para ello el conjunto de estructuras y esquemas principales del sujeto; c) social convencional, cuando está dado por otros sujeto, y; d) social no convencional, cuando está dado por el sujeto mismo. (Aguilera 2000).

3. La sociedad donde se desenvuelve el estudiante juega un papel importante, lo permea y le proporciona los puntos de referencia para entenderla y actuar conforme a sus patrones de comportamiento y actuar a su favor. La relación con sus semejantes le proporciona al estudiante oportunidades de aprendizaje de carácter social, personal o académico. El concepto de zona de desarrollo próximo, nos auxilia para aprovechar el impacto que tiene la sociedad sobre el aprendizaje.

4. La autoestima y la autovaloración son conceptos que parten de la imagen que el ser humano tiene de sí mismo y de la construcción que hace de ésta. Esta construcción no es permanente y cambia a lo largo de la existencia. La construcción de una buena autoimagen, forma parte también de las metas de una educación, en la cual tanto alumnos como docentes y sociedad en general intervienen en su construcción.

5. Por aprendizaje significativo se entiende a la organización activa de conceptos y esquemas cognitivos; es aquel que construye el estudiante al incorporar el nuevo conocimiento a las estructuras cognitivas previamente establecidas; Ausubel lo definía como opuesto al aprendizaje repetitivo.

Como observamos, definir el concepto de aprendizaje y más específicamente el de competencia, hace necesario no limitarnos a un enfoque teórico, con el cual nuestro análisis estaría limitado a los constructos teóricos respectivos.

Bibliografía

AGUILERA T. José, La posición psicogenética, Ed. CIIDET, México, 2000

FRAGOSO, V. Ma. Josefa, Psiocología Básica, Ed. Edere, México 2008

VARGAS, B. Xavier, Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias, UPN, México 2005

[1] Aprendizaje de conductas mediante el reforzamiento continuo de conductas que se parece en algo a la conducta observada hasta alcanzar la conducta deseada (aprendizaje).

[2] Conducta que se presenta cuando después de observar a una persona, respondes de manera similar ante estímulos semejantes.

[3] Aprender conductas mediante los actos que nos conducen a estados satisfactorios y eliminar conductas que nos conducen a estados insatisfactorios.

[4] El constructivismo piagetiano promueve la comprensión como forma de adquisición de conocimientos, la cual es el resultado de los procesos de desequilibración–equilibración (aspectos funcionales) que se dan a lo largo de las etapas de desarrollo (aspectos estructurales). Es mediante el manejo de ellos que:

“a) Se logra un aprendizaje con comprensión si el aprendizaje de los alumnos es construido por ellos mismos.

b) Existe una alta posibilidad de que el aprendizaje pueda ser transferido o generalizado a otras situaciones, lo que no sucede con los conocimientos que simplemente han sido incorporados, en el sentido literal del término.

c) Los alumnos se sienten capaces de producir conocimientos valiosos si ellos recorren todo el procesos de construcción o elaboración de los mismos”.

sábado, 10 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Con la finalidad de conocer el uso que hacen los estudiantes del servicio de Internet, se realizó una encuesta a un grupo de alumnos de la carrera de secretariado (principalmente mujeres), obteniéndose la siguiente distribución de usos del Internet.

En el aspecto cultural y de conocimiento, los estudiantes lo usan preferentemente para hacer sus tareas y por consiguiente, se obtiene el segundo lugar, que es buscar información solicitada por sus profesores, seguido por la búsqueda de imágenes preferentemente relacionadas con sus tareas y, en cuarto lugar observan videos de documentales o relacionados con sus tareas.

Con base a los resultados, podemos observar que los alumnos de este grupo utilizan más el internet para revisar su correo electrónico, ver videos y utilizar su Messenger, para conversar con sus amigos fuera del horario escolar. Siguiendo este ordenamiento, lo utilizan para descargar o escuchar música, revisar su red social, descargar o ver imágenes diversas y eventualmente jugar en Internet. En menor grado revisar biografías de artistas o leer sus horóscopos.

Aunque esta encuesta no refleja le total de los alumnos del plantel, pues el mismo ofrece tres carreras computación, contabilidad y secretario ejecutivo, por experiencia personal y mediante platicas con mis alumnos, puedo comentar que el uso que hacen del Internet y las necesidades de información son particulares de cada carrera (respetando las respectivas individualidades), sin embargo, predominan en la mayoría el uso de descarga de música, imágenes y videos de diferente índole.

Se puede observar una similitud en cuanto a las técnicas de búsqueda y registro de la información encontrada en Internet, pues los estudiantes encuentran, copian y pegan la información sin siquiera haberla leído; y escriben como referencia las páginas de los buscadores (google, yahoo, msn, etc.) y no la dirección de donde extrajeron la información. Hábitos que como docentes debemos ayudar a modificar. En el foro se han propuesto diversas estrategias para hacerlo, algunas de ellas son el uso de mapas conceptuales de las páginas, otro es proporcionar las páginas y que los estudiantes contesten un cuestionario sobre las mismas (y el tema obviamente) o, bien la exposición en grupo de la información solicitada, etc.

Respecto a la creación de una estrategia para ayudar a que los estudiantes puedan apoyarse en el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías u oportunidades que nos ofrece la WEB 2, he establecido las siguientes estrategias de manera conjunta con mis estudiantes:

1. Doy a conocer al grupo los resultados de la encuesta sobre “Usos del Internet”.
2. Solicito se auto identifiquen con aquellas actividades que no sepan hacerlas o manejarlas.
3. Establezco una lista de alumnos que trabajen como monitores en las actividades a aprender y enseñar.
4. Los alumnos forman equipos con aquellos compañeros que mayor afinidad tengan.
5. Establecer las necesidades de aprendizaje.
6. Establecer los lugares y tiempos para el aprendizaje.
7. Algunos seleccionan la biblioteca (que cuenta recientemente con computadoras con Internet), para guiar a sus compañeros. Otros equipos seleccionan la casa de uno de ellos (principalmente del que no sabe) que cuenten con el servicio de navegación.
8. Algunos que no cuentan con internet ni tiempo en el horario de la biblioteca, prefieren usar los servicios de un café internet para llevar a cabo la tutoría.

Lo anterior persigue los objetivos de que los alumnos:
• Homogenicen sus conocimientos en el manejo de las TIC, y modifiquen de manera paulatina sus hábitos de uso del Internet.
• Desarrollen las habilidades de búsqueda y selección de información relevante y fundamentada del caudal existente en la red.
• Desarrollen la habilidad de realizar mapas conceptuales y mentales de la información encontrada, haciendo referencias adecuadas de las fuentes de información.
• Que aprendan el manejo de las “blogs” como alternativas de comunicación con sus pares y miembros de la sociedad en general.
• Sean capaces de interactuar con aplicaciones “wiki” como creadores y no sólo receptores de información.

Tenemos un largo camino que recorrer, pero como dice el poeta: "...Caminante no hay camino, se hace camino al andar...."

viernes, 9 de octubre de 2009

La aventura de ser maestro

Cómo lo comenté en el foro anterior, la actividad de ser docente la inicié como varios de mis compañeros: “por necesidad” o porque las circunstancias así se dieron. Creo que como todo estudiante, he tenido profesores comprensible se intransigentes, “barcos” y “ogros”, sin embargo, a cada uno de ellos han servido como modelos a seguir en mi actividad docente. Han existido básicamente tres docentes que ha influenciado en mi identidad docente: Uno de secundaria, otro de bachillerato y un tercero de profesional; he tratado de extraer lo mejor de sus cátedras y técnicas en mi desempeño docente.
¿Qué si he experimentado el temor de que se me acabe la información de una clase? ¡Por supuesto!, sobre todo cuando no domino el tema y, experimento ese terror señalado por Esteves y la falta de ética mencionada por Freire.
Respecto a si aprendemos al mismo tiempo que enseñamos, por supuesto, de hecho recuerdo que fue uno de los métodos utilizados (aún sin saber de técnicas ni procesos metacognitivos) para estudiar con mi esposa una materia en especial, pues ella me enseñaba la materia que más dificultad tenía, y de esta forma ella aprendía sobre el tema. Ocurre lo mismo al estar frente a un grupo, cuando explicamos un tema y aprendemos más de él, sólo cuando lo hacemos desde un punto de vista autocrítico.
¿Cuál es la finalidad de enseñar; bueno, esta ha cambiado muy drásticamente en los últimos meses, anteriormente mi finalidad era que mis estudiantes aprendieran los conceptos de Física para que entendieran los principios en que se basan los fenómenos físicos. Ahora, mi finalidad es que los estudiantes “lean al mundo”, vean y puedan preguntarse sobre los fenómenos que ocurren en su cotidianeidad, que puedan ver el fenómeno en su realidad, más allá de las paredes del aula.
La lectura me ha llevado por una travesía de mi experiencia docente, ¿qué método, cuál técnica usar para lograr el aprendizaje en los alumnos? He deambulado desde ser un maestro tradicionalista, hasta el intento de ser un guía en su aprendizaje. ¿Cómo acercarme al aprendizaje de los estudiantes? Eso, amigos, es una constante búsqueda que mantengo. Y uno de mis proyectos es lograr el aprendizaje en mis estudiantes usando el método de resolución de problemas, estamos investigando y experimentando. Ser docente significa ser más que un profesionista o especialista en cierta área, significa saber pararse frente a un grupo de personas, que al igual que un actor será juzgado por su desenvolvimiento, por sus conocimientos y por la comunicación que logre establecer con su auditorio; con la finalidad de lograr un aprendizaje en sus estudiantes, No puede darse ya el lujo de ser el “sabelotodo”, sino de estar actualizado en las nuevas formas de comunicación y hacer uso de las habilidades y el conocimiento que traen los alumnos. Crear y aprovechar los canales de comunicación para establecer un acuerdo de respeto intra grupal y mutuo, que permita una relación de concordia durante el tiempo que convivimos.
Ser profesor: con todas las habilidades, conocimientos, aplicación de técnicas y competencias, creo que no es una tarea fácil, máxime que estamos trabajando con seres humanos, tan complejos como cada uno puede ser. Como lo comento arriba, defino la actividad de ser docente como la de un artista: Tenemos que actuar y saber manejar las emociones nuestras y de los estudiantes para que lograr los objetivos. Donde el salón de clases se convierte en el escenario y los alumnos en nuestro auditorio y, comienza la obra de explicar y engarzar a los estudiantes en la trama para que al final cada quien sienta que ha aprendido algo de su realidad.

Confrontación con la Profesión de Docencia

¿Cuál es mi profesión? Soy psicólogo, egresado de la ENEP-Zaragoza en el año de 1988. Ya desde pequeño me sentía inclinado por investigar el cómo funcionan las cosas, y siempre traté de reproducir la pólvora de los cohetes y como podrán imaginar, la casa de mis padres sufrió varias veces los estragos de mi búsqueda (incluso mi persona), ya desde esas épocas me llamó la atención saber cómo pensamos los seres humanos, cómo aprendemos, cómo recordamos, de qué están hechas las estrellas, cómo se puede volar más rápido que la luz, por qué suben el volumen en los comerciales, etc. Decidir entre estudiar una carrera de arquitectura, físico nuclear o psicología, fue en verdad muy difícil, al cabo de una buena reflexión, decidí estudiar la última, y así es como terminé siendo psicólogo. Cuál es la relevancia de este relato, bueno esta ciencia me permitió tener algunas respuestas hechas desde hace tiempo, entender el cómo aprendemos así como a las teorías del aprendizaje desde diversas perspectivas teóricas. ¿Cómo me inicié en la docencia? Esta es una pregunta muy interesante y espero que la respuesta no demerite sus expectativas. En el siglo pasado, a punto de terminar la carrera, mi situación económica era muy paupérrima, así que me ofrecieron unas horas en una escuela comercial, impartiendo, de hecho, la asignatura de matemáticas financieras y algunas otras de personalidad. Aunque en aquella época no formaba parte de mi proyecto de vida ser docente, al terminar mi preparación profesional seguí buscando la forma de laborar en el área de la Psicología, que por razones de capacitación y un currículum escolar que no satisfacía las expectativa del mercado laboral, no me fue posible encontrar trabajo en mi área. Al mismo tiempo varias ofertas de docencia se me ofrecían y pues como los hijos no piden, exigen comer, acepté este trabajo y poco a poco me fui adentrando en la dinámica educativa, en las técnicas de enseñanza aprendizaje, en el uso de “aquellas tecnologías” de aprendizaje, en el manejo de los recursos didácticos y ahora es mi modus vivendi. Ser docente es para mí una carrera tan importante y difícil como cualquier otra (e incluso tan difícil como ser psicólogo), pues tenemos a seres humanos que se ponen en nuestras manos para que los formemos y les enseñemos (aunque nosotros los guiemos en su aprendizaje y no les enseñemos, de acuerdo con el nuevo paradigma), los padres de familia que confían en nosotros. Bajo esa motivación (algunos dirían presión), ¿cómo no dar lo mejor de uno para con ellos? ¿Cómo no capacitarnos y actualizarnos en este sistema social? ¿Cómo no ser mejores cada día y motivar a los estudiantes para que sean mejores cada vez? ¿Cómo no amar el trabajo que te permite trascender en el tiempo a través de tus alumnos? Ser docente es para mí una forma de vida, una actitud de reto ante los problemas, un medio de superación personal y profesional, que me ha permitido estudiar la carrera de mi segunda alternativa; un camino para conocer el pensamiento de los estudiantes y una oportunidad de hacer lo que me gusta: ¡Compartir mi conocimiento y descubrir nuevos horizontes! ¿Qué significa ser docente en educación media superior?, creo que puedo contestar perfectamente esta pregunta después de haber conocido todos los niveles de nuestro Sistema Educativo Nacional (bueno nada más me falta dar clases en doctorado je je). Este nivel educativo para mí representa el punto donde convergen diversas características especiales y particulares del desarrollo humano: en primer lugar tienes ante ti a personas que están formando su personalidad y están replanteando sus expectativas ante la vida; tienes a jóvenes con grandes planes de trabajo, que se están encontrado tanto en gustos personales como en sociales, se identifican unos a otros y se rompen grandes amistades, se inician otras y nuevas relaciones de pareja; los compromisos sociales y personales adquieren una nueva dimensión y por si fuera poco, los jóvenes se encuentran con grandes responsabilidades; jóvenes que defienden sus puntos de vista y argumentan a favor de ellos y expresan libremente su inconformidad para las injusticias; o bien a alumnos que si no los observamos pasan desapercibidos y en silencio, que si no los animamos a participar serian “un cero a la izquierda”, jóvenes con grandes problemas familiares, personales y económicos, que buscan desesperadamente un amigo que los escuche, los comprenda, o que los aconseje. Tener un nivel educativo tan interesante como éste (sólo el de secundaria y, mis respetos completos para nuestros colegas de ese nivel), nos permite ocupar todas nuestras capacidades y creatividad para salir avante y lograr sus metas y la nuestras. Esto es lo que significa para mí la docencia a nivel medio superior. ¿Qué motivos de satisfacción tengo como docente de educación media superior? Bastantes y tan gratos cada uno de ellos… Para empezar, trabajo en el nivel educativo que me gusta, amo mi trabajo, es una profesión que me ha permitido superarme y actualizarme constantemente tanto en mi carrera como en mis intereses personales, es una fuente de alegría al compartirlas con mis alumnos; me permite recibir una sonrisa sincera por parte de mis alumnos y el gusto de ser reconocido y saludado a través del tiempo por generaciones ya egresadas; por tener el reconocimiento y agradecimiento explícito de mis alumnos por su mis enseñanzas y su aprendizaje. ¿Qué otros motivos de satisfacción puede tener un docente? Creo que el más grande es la sonrisa de sus alumnos.

La principal insatisfacción que reconozco y tengo es la denigración que hacen algunos compañeros de nuestra labor, aquellos que por $50.00 ó $200.00 venden una calificación, aquellas autoridades que aceptan tratos con pseudo estudiantes y cobran tarifas por extraordinarios y fabrican las actas de evaluación; aquellos alumnos que amedrentan a docentes para que los aprueben, aquellos compañeros que se aprovechan de su puesto para sojuzgar a sus estudiantes y denigrarlos con actitudes de despotismo o autoritarismo. Lamentablemente, son parte de nuestra realidad docente y que cada uno debe mantener su lucha frontal y no claudicar.